28 de marzo de 2011

VIAJE A BADAJOZ - ALBUERA Y ELVAS







VIAJE A BADAJOZ, LA ALBUERA Y ELVAS (Sábado, 19 de marzo de 2011)

Con un día espléndido, cuarenta y siete socios de Adaegina nos desplazamos hasta Badajoz y sus cercanías para conocer más a fondo algunos de los lugares más importantes de la Guerra de la Independencia contra los franceses.

En la primera etapa, el entusiasta Álvaro Menéndez nos hizo revivir con su apasionamiento los diferentes asedios a la Alcazaba pacense. Comprobamos en directo la buena labor de rehabilitación que se está efectuando en las murallas.

A una veintena de kilómetros, en La Albuera, visitamos el Centro de Interpretación de la Batalla. Comprobamos en la amplia maqueta los entresijos de la contienda en la que las tropas hispano-anglo-portuguesas detuvieron en su avance hacia el país luso al general Soult. Ante la serenidad que habitaba en las llanuras próximas al pueblo nos pareció una contradicción que aquel lugar hubiera sido protagonista de una masacre de tales dimensiones, ahora sólo el susurro de la brisa y el verdor de la planicie guarda el duro recuerdo de la Historia.

Por la tarde visitamos el fuerte de Santa Lucía, en Elvas, donde un amable guía portugués nos reveló los entresijos del pequeño museo militar que en él se encuentra.

El final de la tarde nos llevó a recorrer una vez más las blancas callejuelas de la ciudad que nos acogió con la amabilidad y cercanía portuguesa acostumbradas.

No hay comentarios: