28 de abril de 2011

MARCHA VÍA DE LA PLATA




MARCHA POR LA VÍA DE LA PLATA

LA VÍA DE LA PLATA . EL NOMBRE

Se ha dicho que viene de la palabra árabe "Bálatta", que significa algo así como "camino empedrado", o, según las últimas hipótesis, de la voz latina “delapidata”, que significa “empedrada”.

LA MARCHA: Información sobre la etapa 13: Cañaveral - Galisteo

Iniciamos la etapa desde Grimaldo- (Puerto de los Castaños), dejando atrás una fuerte pendiente.

Desde Grimaldo; también podemos bajar por el camino hasta el aparcamiento del Hotel Puerto de los Castaños. Detrás se encuentra una cancela, que abrimos, y tras ella un bonito paseo por un bosque de encinas y alcornoques surcado por varios arroyos. Seguiremos por el bosque, entre algún rebaño de vacas, hasta salir a la carretera de Holguera . Si, por el contrario, queremos desviarnos hacia Grimaldo, hemos de salir del bosque por una cancela, a la altura de una rotonda, pasar bajo el puente de la autovía y entrar en Grimaldo. Ya en la población habrá que coger un desvío por la carretera que se dirige a Holguera - la CC-S-4, pasar de nuevo bajo un puente de la autovía y atender a las flechas que nos desvían, a la derecha, por un camino. (DESDE AQUÍ COMENZAMOS LA MARCHA)

Durante los próximos cinco kilómetros la etapa se torna llana, fácil y previsible. Pasaremos por las inmediaciones del prado Pajares, dehesa de Grimaldo y el cerro Cabildo - de 570 metros - tras el cual y una bajada aparece una cancela a nuestra derecha, por la que entramos y nos desviamos. A la izquierda, tras la alambrada, hay una pequeña laguna. Continuamos entre dehesas durante más de una hora para, finalmente, bajar junto al embalse de Arroyo del Boquerón y vadear un cauce.

Salimos a la carretera y seguimos hacia la derecha, en subida, durante más de medio kilómetro. La dejamos por un camino que sale a mano izquierda y que se interna en la finca Valparaíso . Cien metros más alto, a un kilómetro a mano derecha, se alza el cerro de Fuente del Sapo , donde varios autores ubican la siguiente mansio del camino, Rusticiana . En cómodo trayecto llegaremos hasta una acequia del río Alagón cuyo margen seguimos durante un tramo. La señalización nos lleva hasta un cruce donde se presenta la opción de seguir recto a San Gil o coger el desvío de la izquierda hacia Galisteo . Cogemos éste último y tras un fuerte repecho obtenemos como premio una excelente panorámica de Galisteo. El primer golpe de vista de su muralla almohade impresiona y uno duda si realmente camina en el siglo XXI.

No hay comentarios: