16 de diciembre de 2011

INFORME DE LA ASAMBLEA GENERAL 15 - XII - 11

INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DURANTE EL AÑO 2011

DÍA 15 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2011
INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DURANTE EL AÑO 2011.
De acuerdo con lo establecido en el art. 16 de nuestros Estatutos convocamos la ASAMBLE GENERAL ORDINARIA, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo, el día 15 de Diciembre de 2011, a las 19:30 en primera convocatoria, y a las 20 horas en segunda convocatoria.

Buenas tardes, expresamos nuestro agradecimiento a vosotros, socios, que habéis querido reuniros con nosotros en esta Asamblea. Con suerte, nos volvemos a encontrar para daros cuenta de cómo ha ido el año.

Decíamos el año pasado que trabajábamos para consolidar y mejorar la organización de la Asociación. Creemos que se ha conseguido, aunque ahora nos encontramos con una situación difícil, creemos que a causa de la actual crisis que padecemos.
1º.- Según el orden del día, pasamos a la lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior. Procede a su lectura el Secretario de la Asociación, Manuel Grisalvo

2º.- A continuación, la Tesorera, Charo Rodero, nos da un informe del Estado de Cuenta de la Asociación correspondiente al año en curso y aprobación, si procede.

3º.- Según el tercer punto, damos un informe de la Memoria anual de actividades y gestión de la Junta Directiva, correspondiente al año 2011.

4º.- Presentación de la programación de las Actividades para el año 2012.

EL INFORME APROXIMADO de la Tesorera DEL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE.

Los socios pueden hacer propuestas. Se estudiará.

5º.- Renovación parcial de la Junta Directiva, y presentación de candidatos
6º.- Ruegos y Preguntas

ACTUACIONES Y ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN INTERNA.

1.- COBRO DE CUOTAS ANUALES: Os anunciamos que a partir del 15 de Enero hasta final de mes se procederá a cobrar la cuota anual por domiciliación bancaria o a través de una transferencia bancaria a favor de la Asociación“Adaegina”, Amigos del Museo de Cáceres en la cuenta de la Caja de Extremadura Nº 2099 0200 83 0070074170.

Os recordamos que el coste de los viajes se seguirán pagando a través de la Caja; pero previamente es necesario apuntarse en la Sede de la Asociación, como se dice en la carta que se envía.

2.- Se sigue entregando los nuevos carnet a los socio que se apuntan. Además hemos editado una postal para felicitar a los socios, lo que se ha conseguido con la ayuda del Departamento de Educación del Museo.

3.- Federación Española de Amigos de los Museos: Como todos sabemos, y así lo hacemos constar en el nuevo carné: La Asociación “Adaegina”, pertenece a la Federación Española, Amigos de los Museos; nuestra Asociación pertenece a dicha Federación, por lo que se ha pagado la cuota correspondiente del año 2011.

Además, este año, como podéis observar, la tarjeta de FEAM para entrar en ciertos museos, caduca en diciembre 2011, por lo que se ha renovado y se os entregará próximamente.

ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN EXTERNA.

A comienzos del año creamos un blog de información para todos los socios (http//: amigosdelmuseodecaceres.blogspot.com) por lo que, para daros cuenta de cómo se ha desarrollado nuestras actividades, vamos a seguir el BLOG, puesto que en él hemos ido recogiendo puntualmente todo el programa que hemos desarrollado.

1.- Colaboración con el Museo en el XIV Ciclo de Conferencias: Continúa nuestra participación en el XIV Ciclo de Conferencias del Museo, a celebrar hasta el mes de Abril del año 2011. Como actividades complementarias, la Asociación organizó el sábado, 19 de Febrero, coincidiendo con la conferencia El barro, algo más que tierra y agua, y también la charla sobre la Loza de Talavera y Puente del Arzobispo, ofrecida por el director del Museo, Juan Manuel Valadés, una excursión al Puente del Arzobispo y Oropesa.

2.- El sábado, 19 de Marzo, también contamos con la conferencia previa sobre La Guerra de la Independencia en Mérida 1808 – 1812, se realizó un viaje a la Albuera, Badajoz y Elvas.

3.- El día 9 de Abril recorrimos la Vía de la Plata, el tramo que comprende la etapa XIII, desde Puerto de los Castaños hasta Galisteo.

4.- CELEBRAMOS LA FERIA DEL LIBRO CON LA COLABORACIÓN DE SOCIOS.
DURANTE LOS DÍAS 28 DE ABRIL HASTA EL 8 DE MAYO, LA CASETA DE ADAEGINA HA SIDO ATENDIDA MAÑANAS Y TARDES POR SOCIOS VOLUNTARIOS, A LOS QUE AGRADECEMOS SU PARTICIPACIÓN.

5.- El pasado miércoles, día 25, en el Museo de Cáceres, Vicente Rodríguez, escritor y poeta nos ofreció un recital literario-artístico, titulado PINTURAS EN VERSO.

6.- VISITA GUIADA - ESCRITO EN EL TIEMPO. Se ha instalado la exposición “Escrito en el tiempo” – Escritos y escrituras en la colección del Museo de Cáceres - , inaugurada el día 18 de mayo de 2011, con motivo del Día Internacional de los Museos. La asociación Adaegina, en colaboración con el Museo, ha programado varias visitas a dicha exposición exclusivamente para los socios, guiadas por el Director del Museo, D. Juan Manuel Valadés Sierra, durante dos sábados, 11 y 25 de Junio.

7.- Los próximos días 17, 18 y 19 de Junio hemos organizado un viaje a la ciudad de Coimbra y a las ruinas romanas de Conimbriga; por lo que con motivo de la excursión a Coimbra y Batalha, el miércoles, día 15 de Junio, a las 20’30 tendrán lugar en el salón de actos del Museo de Cáceres dos charlas sobre los objetivos del viaje, una en torno a la batalla de Aljubarrota (relacionada con el monasterio de Batalha) a cargo de D. Juan Valadés, director del Museo, y otra sobre el urbanismo romano en Lusitania (relacionada con la visita a las ruinas de Conimbriga) a cargo del socio D. Gregorio Herrera.

8.- VIAJE CULTURAL A LA CIUDAD DE CORDOBA Y AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE MADINAT AL–ZAHRA LOS DÍAS 20, 21 y 22 DE MAYO/2011.

9.- La Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres, en este año 2011, por celebrarse el certamen cada dos años, convoca el II Certamen de investigación Cultural «Publio Hurtado».

10.- Excursión a Portugal: Del 17 al 19 de junio, hubo una excursión de los amigos del Museo de Cáceres a Portugal para visitar Coimbra, Conímbriga y los monasterios de Alcobaça y Batalha.

11.- II JORNADAS ARQUEOLOGÍA URBANA: Cinco años después, la Asociación «Adaegina» ha recogido el testigo y ha organizado las II Jornadas de Arqueología urbana, que se celebran en el Museo de Cáceres los días 14 y 15 de Noviembre con el objetivo de dar a conocer los trabajos más importantes realizados en este último lustro.

12.- DE CASTELO BRANCO A CÁCERES
El pasado día 8 de Octubre, nos visitaron un grupo de socios de la Asociación de Castelo Branco con su Presidente, querían conocer el Museo Vostell y Cáceres.

13.- VIAJE A LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE CANCHO ROANO E HIJOVEJO.

Interesante viaje realizado durante el sábado día 15 de octubre a Zalamea de la Serena.

Visitamos el Centro de Interpretación para facilitarnos la comprensión de las diferentes partes del yacimiento de Cancho Roano.

14.- II JORNADAS ARQUEOLOGÍA URBANA - DÍAS 14 Y 15 DE NOVIEMBRE:

Es justo que queramos resaltar dos o tres puntualizaciones que han sido fundamentales para organizar las jornadas:

· Reconocer el mérito y autoría de los Técnicos y del Director del Museo de Cáceres para planificar y diseñar estas jornadas.

· Ensalzar la generosidad de los ponentes arqueólogos e historiadores que se han prestado a exponer sus trabajos y resultados en las diferentes obras e investigaciones llevadas a cabo.

· Y el tercer punto, que puede que sea por la crisis que atravesamos, es agradecer a los socios de “Adaegina”, Amigos del Museo de Cáceres, y aquí incluyo de manera especial a su Directiva, que se hayan prestados generosos y entregados a colaborar para organizar estas II JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA URBANA.

15.- Encuentro transfronterizo MUSEION - Tendrá lugar mañana, 16 de diciembre con el objetivo de preparar entre otros puntos:


1.- Curso con la Universidad Portuguesa y de Extremadura

2.- Preparar un programa para el IV Mouseion que se celebrará en Alcántara.
Escoger el tema definitivo
Iniciar la programación
Contactos en Alcántara
3.- Formación de Nuevos Grupos de Trabajo
4.- Informaciones Generales.

ALGUNOS PROYECTOS PARA EL PRÓXIMO AÑO 2012

. Volver a participar en la FERIA DEL LIBRO en el próximo año 2012 en colaboración con el Museo; aunque la Asociación tenga que hacerse cargo de la caseta. Los beneficios son entregados a la Asociación, por lo que es justo que sea Adaegina la que responsabilice de este contrato de la caseta.

· Un proyecto de interés: puesto que este próximo año el Museo no organiza el correspondiente CICLO DE CONFERENCIA, se podría establecer dos ciclos de conferencias sobre ARTE – ARQUEOLOGÍA – ETNOGRAFÍA en los meses de Febrero y Marzo , y el segundo ciclo en Octubre y Noviembre, que sería ofrecidas por algunos socios que se presten, como así lo ha hecho Fernando Claros que nos hablará sobre Luis de Morales; también ya se han ofrecido los socios Marcelino Cardiallaguet y Antonio Navareño. Nosotros se lo propondremos a otros socios que creamos más conveniente; también esperamos que se presenten algunos socios voluntarios. Se formaría un grupo de trabajo con la coordinación de un socio de la Directiva.

· Otro proyecto que se ha tratado versaría sobre los pueblos de Cáceres: conocer su

HISTORIA, FIESTAS Y ARTE. Las presentaciones serían expuestas por aquellos socios que conocen bien sus respectivos pueblos.

RESTAURACIÓN: Informe para la Asamblea General sobre la restauración del libro coral

Nº Inv. D1.694

Ante la falta de fondos que aqueja al Museo de Cáceres, debido a la situación de crisis económica, la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres, que tiene entre sus fines esenciales la colaboración con el Museo en todas sus funciones culturales, se ha propuesto propiciar el trabajo de restauración de una importante y poco conocida pieza de la colección del Museo de Cáceres, que más adelante se detalla, sufragándolo con sus propios medios, y solicitando al mismo tiempo la colaboración de otras instancias como Caja Extremadura y La Caixa.

Libro de coro

El Museo de Cáceres posee en su colección un Libro de coro o cantoral, que en realidad se trata de un Breviario o Libro de Oficio Divino para la Liturgia de las Horas. Tiene un total de 86 folios en pergamino, a excepción de uno de ellos en papel, correspondiente a una restauración antigua; su tamaño, 445 x 315 x 78 mm., lo sitúa entre los libros de coro de dimensiones más reducidas si se compara con los grandes cantorales que se conservan en catedrales y monasterios.

Este libro de Oficio Divino perteneció a la Iglesia de El Salvador de Plasencia, sin que se tenga información sobre el momento en que pasó a manos privadas; el hecho es que en fecha indeterminada fue adquirido por D. Pedro Pérez Enciso, coleccionista placentino que finalmente lo vendió junto con su amplia colección etnográfica a la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, actual titular de la pieza, que lo depositó en el Museo de Cáceres el 14 de Enero de 1974, teniendo el número de inventario del Museo D1.694.

Entre las características del libro, que se detallan en el informe adjunto sobre el estado de conservación y propuesta de tratamiento, destaca el tamaño de los caracteres, escritos en tinta roja y negra. Se utiliza un tamaño grande de la letra para facilitar su lectura desde los escaños del coro una vez colocado el libro en el facistol central; los mozos del coro eran los encargados de ir pasando las páginas a medida que se cantaban las antífonas y salmos. Entre los contenidos del libro destacan la Antífona para el Oficio de los Muertos, las antífonas de Prima, Tercia, Laudes y Vísperas, así como las antífonas dedicadas a Nuestra Señora (Magnificat) y a los Santos Ángeles Custodios. Dada la ausencia de iluminación, y la permanencia en el tiempo del tipo de letra gótica usada en estos libros, no es sencillo apuntar una datación, si bien no parece aventurado ubicarlo en el siglo XVII atendiendo a detalles de la grafía y del soporte utilizado; además, en uno de los folios aparece una fecha, 1671, que parece corroborar la hipótesis, independientemente de que la obra ha sufrido diferentes restauraciones en distintas épocas, no estando claro a priori si la encuadernación actual es la original.

La restauración

En virtud del crítico estado de conservación del libro, fruto de los avatares del tiempo y de las defectuosas restauraciones pasadas, se hizo preciso acometer un tratamiento de restauración capaz de devolver el objeto a un estado que garantice su preservación tratando de acercarlo tanto como sea posible a su estado original; para ello, el Museo de Cáceres recabó y obtuvo la autorización del titular, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, a través de escrito fechado el 21 de Enero de 2011, así como la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura para que la restauración se llevara a cabo en las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, utilizando los equipos de su taller de restauración, mediante resolución de 15 de Diciembre de 2010.

Al carecer las plantillas tanto del Museo como del citado Archivo Histórico Provincial de Cáceres de personal especializado en estos trabajos, fue preciso acometer el tratamiento mediante la contratación de los servicios de una profesional con amplia experiencia en este campo y que además ha desarrollado gran parte de sus tareas profesionales como contratada del Archivo Histórico Provincial, por lo que conoce perfectamente las instalaciones. Solicitado un proyecto y presupuesto para el tratamiento, Dña. Teresa González Suárez entregó ambos a la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres el 1 de Junio de 2011, cuantificando todos los trabajos en un total de 6.608 €.

La Junta Directiva de la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres aprobó la participación de la Asociación en el abono del gasto presupuestado así como la búsqueda de instituciones que quieran implicarse en el proyecto colaborando total o parcialmente a sufragar tales gastos. Por este motivo, se ha solicitado la colaboración de la Obra Social de Caja de Extremadura y La Caixa.

Actuaciones a desarrollar

De acuerdo con el compromiso adquirido por la restauradora, el tratamiento se ha iniciará en Noviembre de 2011 y tendrá una duración no inferior a los tres meses, siendo acompañado de la toma de datos e imágenes que servirán para ilustrar una memoria final que la profesional ha de entregar a los promotores del encargo. Así mismo, la Sra. González Suárez se ha comprometido a ofrecer, una vez finalizado el tratamiento, una charla divulgativa pública explicando todo el proceso, acompañada de la proyección de las citadas imágenes; la citada charla se celebrará en el Salón de Actos del Museo de Cáceres.

SEGUNDO PREMIO HURTADO: A lo largo del año 2011 se ha celebrado el Segundo Certamen de Investigación “Publio Hurtado”. Se han presentado siete trabajos, que abarcan un amplio abanico de temas relacionados con el patrimonio etnológico de Extremadura, aunque ninguno de ellos referido a los territorios españoles o portugueses relacionados culturalmente con Extremadura.

Sus títulos son los siguientes:

· El flolklore extremeño y las flores.

· Los molinos y aceñas en el Parque Tajo Internacional.

· Un ejemplo de conservación y vitalidad del patrimonio lingüístico: El habla de Salvatierra de Santiago (Cáceres)

· Cines rurales en Extremadura. Zorita.

· Patrimonio Etnológico En un Entorno Transfronterizo: Los Cortijos Del Suroeste Extremeño.

· Historia De Un Arado Cuya Importancia En La Economía Rural De La Raya Fue Pieza Básica Para Obtener El Trigo Y Otros Frutos De La Tierra. “El arado charrueco”.

· “La Sierra De San Pedro: Una Mirada Antropológica”

Según lo establecido en la base 6ª, punto 2 de la convocatoria, se reunió el jurado, presidido por el socio Gregorio Herrera, y, tras una larga deliberación, llegó a los siguientes acuerdos:

1º.- Declarar desierto el primer premio, por considerar que ningún trabajo alcanzaba los niveles mínimos de calidad científica.

2º.- Conceder el segundo premio al trabajo ” Un ejemplo de conservación y vitalidad del patrimonio lingüístico: El habla de Salvatierra de Santiago (Cáceres)”, presentado por D. Marcelino Moreno Morales. Premiado con 1,000euros y placa.

3º.- Conceder el 3º premio al trabajo “Cines rurales en Extremadura. Zorita”, presentado por Dª. Angélica García Manso. Premiado con 500euros y placa.

Es nuestra intención convocar un acto público para la entrega de estos premios, que se celebrará en el salón de actos del museo el próximo mes de Enero.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN PREVISTO PARA EL 2012.

El presente programa recoge las actividades previstas por la Junta Directiva para el próximo año 2012, si bien son propuestas y proyectos.

Vamos a establecer un posible calendario de viajes y actividades culturales que pretendemos organizar:

1.- Para el 25 de FEBRERO: preparar una marcha por la Vía de la Plata, desde Las Herrerías hasta Aljucén, de dificultad media-baja; aproximadamente 16 km.

Esta etapa serviría de preparación para la etapa siguiente de Aljucén – Mérida, para celebrar el trigésimo aniversario, en el 2013, de la marcha que organizó un grupo de alumnos que formalizaron la Asociación ADAEGINA.

2.- Para los días 23, 24 y 25 de MARZO se estudia organizar un viaje a LISBOA.

También fijaremos un día de acuerdo con Fernando Claros para recorrer la Ciudad Monumental de Cáceres.

3.- En el mes de ABRIL participaremos en la FERIA DEL LIBRO.

4.- Durante los días 25, 26 y 27 de MAYO prepararemos un viaje histórico que se denomina: RUTA DE ISABEL LA CATÓLICA, que discurre por las localidades de Medina de Campo, Tordesilla, Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y puede que nos acerquemos a Simancas.

5.- En el mes de JUNIO (si fuera posible se repetiría el viaje a Coimbra, se anunciaría con antelación).

6.- EL 20 de Octubre visitaremos la “Fortalezas fronterizas”: Almeida – Ciudad Rodrigo. Como respuesta a los amigos de Castelo Branco, intentaremos organizar algún encuentro en esas Ciudades.

7.- Organizaremos el 10 de NOVIEMBRE una marcha desde Arroyomolinos a Montánchez. Aproximadamente de unos 7 km., de dificultad media-baja.

OBSERVACIÓN: Hemos decidido que para que todos los socios puedan apuntarse a las excursiones, la lista se iniciará, si fuera posible, los miércoles por la tarde, u otro día por la tarde.

RECORDEMOS LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS PARA APUNTARSE CUANDO TENGAMOS PREVISTO ORGANIZAR UN VIAJE:

Para evitar conflictos, creemos que es necesario establecer unos criterios o normas para formalizar la relación de socios que quieran participar en una excursión o actividad.

1º.- Se redactará una carta invitando a participar en esa excusión, dando a conocer las condiciones del viaje (coste, programa, hora de salida y regreso, etc); además se indicará el día en el que pueden apuntarse y el día que concluye.

2º.‑ Se creará una lista con los socios y una de reserva con los no socios, a estos se les notificaría a través del teléfono anotado si pueden venir, porque haya quedado plaza.

3º.‑ Será necesario pagar en el momento de apuntarse en la sede de la Asociación y presentar el carné de socio.

4º.- En caso extremo se podrá apuntar por teléfono, sin confirmar su plaza hasta que no se reciba o traiga el recibo de la transferencia.

5º.- Si la directiva considera que debe retrasarse o suspenderse la excusión o marcha a causa del mal tiempo, se notificaría a los socios interesados y se devolvería el dinero.

6º.‑ Los días válidos para apuntarse serán los ya notificados, de lunes a jueves desde las 11 h. hasta las 13 h.

7º.‑ De la misma manera el móvil de la Asociación estará abierto en los mismos días y horario indicado anteriormente (Nº del móvil: 670 705 575). Se utilizará la llamada al móvil para apuntarse a un viaje; pero no tendrá validez los mensajes enviados para este fin.

8º.- Si no asiste al viaje, perdería el coste del autobús, si no se avisa con antelación (tres días); a no ser que su plaza se cubra.

9º.- Como norma general, para evitar problemas, se contratará un solo autobús como máximo de 60 plazas.

10º.- Se elegirá asiento según orden de llegada al autobús. El autobús procurará estar en la parada siete minutos antes de la hora fijada.

11º.- Es obligatorio para apuntarse a un viaje estar al corriente del pago de la cuota. También será necesario traer el carné y dar el número de socio.

5º PUNTO: De acuerdo con el artículo 20 de nuestros estatutos, se renueva parcialmente la Junta Directiva.

Un miembro de la Directiva cesa, el más antiguo en la Junta, y se pregunta si alguien desea presentarse; como no hay candidatos , se decide que el cargo de Vocal de Etnografía se renueva en la persona de JULIA GARCÍA RODIDARCHT. Consta que la interesada acepta.

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN “ADAEGINA”, AMIGOS DEL MUSEO DE CÁCERES

DEMETRIO GONZÁLEZ NÚÑEZ Presidente

MANUEL GRISALVO ROSADO Secretario

Mª DEL ROSARIO RODERO RODRÍGUEZ Tesorera

GREGORIO HERRERA Gª DE LA SANTA Vocal de Arqueología

Mª POVEDA BENITO DEL BARRIO Vocal de Arte

JULIA GARCÍA ROVIDARCHT Vocal de Etnografía

JOSÉ LUIS RIVERA CORRALES Vocal de Infraestructuras

AGUSTÍN FONDÓN ZORITA Vocal de Coordinación

ANA CRISTINA ROJO DOMÍNGUEZ Vocal de Coordinación con el Museo

6º PUNTO: RUEGOS Y PREGUNTAS:

Como saben, la Sede de la Asociación estará abierta los lunes, martes y jueves de 11:00 a 13:00 h. y los miércoles de 17:00 a 19:00 h. Os recordamos que el Nº de la Asociación es: 670705575. Ya saben que no se aceptan mensajes, y rogamos que no llamen fuera del horario señalado.


TERMINAMOS: Nuestro agradecimiento al Director del Museo que, como siempre, hemos podido contar con él, y al Equipo Técnico del Museo; y muy especial a la Junta Directiva que con celo y cuidado han llevado la Asociación hasta conseguir los logros con los que hoy contamos. También expresamos nuestro agradecimiento a todos los socios que nos han respaldado y apoyado en este año que acaba 2011.

Y como dice la tarjeta de Navidad que acaban de recibir o recibirán próximamente junto a un DVD “En delicada forma” que recoge en imágenes los 75 años del Museo de Cáceres, que en el 2008 ya celebramos esta conmemoración: “La Junta Directiva de la Asociación ADAEGINA, Amigos del Museo de Cáceres les agradece su confianza y apoyo y les desea salud, paz y bienestar para el año 2012.”

1 comentario:

programas a medida cadiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.