15 de marzo de 2013

Conferencia: Herramientas de piedra. La colección paleolítica del Museo de Cáceres

El día 14 tuvo lugar la conferencia sobre la Colección paleolítica del Museo de Cáceres, impartida por la arqueóloga doña Dolores Mejías del Cosso.

Dolores Mejías del Cosso (La Morera, Badajoz, 8 de agosto de 1971), cursó sus estudios de licenciatura en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología, en la Universidad de Extremadura. Obtuvo el Diploma de estudios avanzados y suficiencia investigadora (DEA) con el trabajo “Propuesta metodológica para el estudio del material arqueológico del yacimiento Vendimia de Malpartida de Cáceres” y posteriormente realizó el Grado Superior en Arqueología del Cuaternario en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona en el bienio 2000-2002.

Es doctora en Prehistoria y Arqueología por la Universitat Rovira i Virgili, con su Tesis Doctoral sobre Tecnocomplejos del Pleistoceno en la Cuenca Media-Baja del Tajo. El yacimiento Vendimia en la Penillanura del Salor, zona y afluentes integrados, dirigida por Antoni Canals y Eudald Carbonell (2009). Forma parte del Equipo de investigación de arqueología del Cuaternario en Extremadura, Primeros Pobladores de Extremadura, desde el año 1999, organizando trabajos de investigación y eventos de difusión científica. Ha colaborado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, participando en excavaciones arqueológicas de yacimientos del Pleistoceno: Atapuerca (Burgos), Abric Romaní (Barcelona), Orce (Granada), Nisa (Portugal), Dmanisi (Georgia, Caúcaso), entre otras. Ha participado en diversas reuniones de prehistoria y arqueología y publicado en diversas revistas científicas y de divulgación. Especialista en tecnología lítica, centra sus investigaciones en aspectos metodológicos aplicados al registro lítico, gestión de los recursos abióticos, modelos de ocupación, variabilidad técnica y evolución tecnológica en Extremadura.
En la conferencia, después de una introducción sobre cómo fabricaban los útiles de piedra en el Paleolítico, a partir de qué materias primas, y sobre los tipos de útiles que elaboraban y su uso, la arqueóloga analizó la evolución tecnológica durante este amplio período para centrarse en las evidencias arqueológicas de las ocupaciones humanas. El núcleo de su intervención versó sobre la colección paleolítica del Museo de Cáceres, señalando la procedencia y descubrimiento de los hallazgos, la descripción de los útiles, la cronología y el interés científico. Así, realizó un claro y metódico recorrido por los distintos yacimientos, muestra de la amplia ocupación territorial de los grupos humanos de cazadores-recolectores en la provincia de Cáceres: Sartalejo, Rincón del Obispo, Santa Ana, El Millar, Vendimia, Maltravieso (Sala de los Huesos y Sala de las Chimeneas) y el Conejar. Todos situados en ecosistemas con amplio espectro de recursos naturales, necesarios para la supervivencia de estos grupos.
La conferenciante fue presentada por nuestra compañera de Adaegina, Mª Poveda Benito del Barrio
Nuestro agradecimiento a la doctora Dolores Mejías por su colaboración desinteresada y por la claridad metodológica y expositiva, además del rigor científico en el tema tratado.

No hay comentarios: