16 de octubre de 2013

Excursión a Medina de Rioseco y Canal de Castilla, Toro y Urueña

La Asociación "Adaegina" de Amigos del Museo de Cáceres realizó entre el 4 y el 6 de octubre un viaje cultural a Toro, Medina de Rioseco y Urueña. Nuestro compañero Goyo Herrera nos envía noticia y fotos de la misma. También publicamos fotos remitidas por Álvaro Pérez. Agradecemos a ambos sus envíos.
Grupo de Adaegina ante el Museo de Semana Santa. Medina de Rioseco

El día empezó con una frustración: El viaje por el Canal de Castilla, lo que todos estábamos esperando, era imposible. Un tornado, fenómeno que se repite en Castilla cada dos o tres siglos, había arrancado, y arrojado al Canal, unos cuantos árboles, haciendo imposible la travesía. Otra vez será.

En Medina de Rioseco las cosas fueron algo mejor. Pudimos visitar una fábrica de harinas del S. XIX que funcionó hasta mediados de los años sesenta, entiéndase, del S. XX. Estaba tal y como quedó cuando dejó de funcionar, y la visita resultó muy ilustrativa.
Además, visitamos dos museos, el de Semana Santa, cuyo contenido, muy interesante, es fácil de imaginar, y el de San Francisco, con terracotas de Juni, marfiles hispano-filipinos del S. XVII, una custodia de A. Arfe, escultura policromada de los siglos del XVI al XVIII, pinturas flamencas del S. XVII..., contando con un montaje audiovisual y muchas prisas de los responsables del museo por que acabáramos en tiempo récord.
Mención especial merece la Calle Mayor o Rúa, calle porticada de trazado medieval,  casi toda ella con columnas de madera.

Urueña merece atención especial.  Es una población  declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975, y declarada en 2007 Villa del Libro, distintivo que sólo tienen otras 14 localidades de Europa, Estados Unidos y Asia.
Ofrece un aspecto de pequeña ciudad medieval, que conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y una iglesia parroquial gótico-renacentista. Fuera del recinto está la ermita románico-lombarda de La Anunciada.


La Iglesia de Santa María de Azogue Tiene un ábside gótico y una nave renacentista, y un retablo de 1671, de Juan de Medina Argüelles.
Aunque lo más destacado son los museos: Centro Etnográfico Joaquín Díaz, Colección de Campanas, Instrumentos del mundo de Luis Delgado, Centro del Libro “e-LEA” dedicado a Miguel Delibes, y Museo del Cuento.

Solo nos faltó una hora extra para pasear por las calles y la muralla.

De Toro, además de la famosísima Colegiata de Santa María la Mayor, románica, hay que destacar sus agradables paseos por las calles del centro, por el Espolón, y por la Judería, donde se encuentra una espléndida iglesia – museo mudéjar.


Ah, se me olvidaba: Hay muy buen vino, dulces y chacinas.

No hay comentarios: