6 de noviembre de 2013

Conferencia: El arrabal de Zamarrillas y las antiguas aldeas cacereñas

El martes 5 de noviembre se inició el IV Ciclo de Conferencias "Historia y Patrimonio Cultural de Cáceres", organizado conjuntamente por el Museo de Cáceres y la Asociación "Adaegina" de Amigos del Museo. La conferencia inaugural fue dictada por Alfonso Callejo Carbajo y trató sobre "El arrabal de Zamarrillas y las antiguas aldeas cacereñas".

Alfonso Callejo Carbajo es cacereño, Profesor de EGB y licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga, aunque desempeña su actividad laboral en banca.Su interés por los temas históricos se debe al legado intelectual de su padre, Carlos Callejo Serrano, que desarrolló una gran labor de investigación en el tercer cuarto del siglo XX. Estas actividades y estudios, sus frecuentes viajes a excavaciones arqueológicas o incursiones en la Cueva de Maltravieso, donde sus hijos solían intervenir como ayudantes, son la principal razón de su afición por la investigación.En este sentido Alfonso Callejo ha sido Secretario y Coordinador de Actividades de la Sección de Historia y Arqueología del Ateneo de Cáceres, y ha participado frecuentemente en mesas redondas, congresos y conferencias sobre temas o personajes históricos. Sobre Maltravieso es autor de varios trabajos que pretenden sacar a la luz aspectos desconocidos de los primeros años de investigación tras el descubrimiento, colaborando en todos los eventos que se vienen organizando sobre este enclave prehistórico.En el plano cultural, ha dirigido la Revista "Ateneo" y es socio fundador de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura, formando parte del consejo de redacción de "Ars et Sapientia". Colabora asiduamente en varias revistas culturales y como columnista es autor de más de seiscientos artículos publicados en el diario HOY.
La presentación del ciclo y del conferenciante corrió a cargo de D. Juan Manuel Valadés, director del Museo de Cáceres.

En la conferencia se analizó el antiguo poblamiento rural aldeano que se desarrolló en el término de Cáceres desde tiempos anteriores a la Reconquista hasta el declive definitivo de las aldeas, durante el transcurso del siglo XV. La razón de la desaparición de estos pequeños núcleos (Malgarrida, Casas del Ciego, Puebla de Castellanos, Puebla de Castilguerrero, Pontefuera, Aldea de Pedro Cervero, etc.) estriba en el ímpetu acaparador de territorio por parte de una nobleza cada vez con más peso en la primitiva sociedad que salió del Fuero alfonsí del siglo XIII. Estas poderosas oligarquías terminaron desterrando los derechos de los pobladores reconocidos en la Carta de Población de los reyes leoneses. 


El arrabal de Zamarrillas, aparecido más tardíamente, y que llegó a reunir más de 200 habitantes, constituye una privilegiada muestra de aldea medieval que ha llegado a nuestros días medianamente conservada, siendo una excepción a las muchas que jalonaron la tierra de Cáceres entre los siglos XIII al XVI y que fueron desapareciendo poco a poco debido a la miseria a la que se veían sometidos sus moradores. Constituye, por este motivo, un interesante ejemplo de poblamiento rural en la dehesa-heredamiento cacereña, que da testimonio tanto de la estructura de propiedad de la tierra, como de los modos de aprovechamiento por parte de sus dueños.
La destrucción definitiva de esta aldea en la Guerra de la Independencia, cuando ya languidecía la vida diaria en el arrabal desde varias décadas antes, es un episodio no suficientemente claro que convendría sacar a la luz para así reunir algún dato más de interés histórico que acompañara a la ya de por sí escasa  documentación de este olvidado enclave próximo a Cáceres.
La asociación "Adaegina" y el Museo de Cáceres agradecen a don Alfonso Callejo su valiosa y desinteresada aportación sobre la historia y situación de estas aldeas tan desconocidas de la tierra de Cáceres. El ex-voto de la cabrita como recuerdo.

No hay comentarios: