22 de noviembre de 2013

Conferencia: La aportación cacereña al Pabellón de Extremadura en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929)


El pasado 21 de noviembre el director del Museo de Cáceres, don Juan M. Valadés, impartió una conferencia sobre la aportación de la provincia de Cáceres a la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.
Juan M. Valadés Sierra es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Prehistoria y Etnología. Ha sido Técnico Superior en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura (actualmente Instituto del Patrimonio Cultural de España) (1986-1994) y Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid (1992-1997); ha trabajado también como Técnico Superior de Museos (1994-1995) y Conservador de Museos (1995-1997) en el Museo Nacional de Antropología (antiguo Museo del Pueblo Español).   
Desde Mayo de 1997 es Director del Museo de Cáceres, donde viene desarrollando una intensa actividad de difusión cultural además de redactar el Plan Museológico que habrá de servir para la rehabilitación integral de los edificios del Museo por el Ministerio de Educación y Cultura; además, es vocal del Consejo Rector del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás (Cáceres), Delegado para Extremadura del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CE), miembro de la Asociación Profesional de Museólogos de España, de la Asociación Española de Museólogos y de la Plataforma Transfronteriza de Museos “Mouseion”, además de miembro del Consejo de Redacción de la revista "Etnicex" editada por la Asociación Profesional Extremeña de Antropología.

La bibliografía existente sobre la participación extremeña en la Exposición Iberoamericana de 1929 ha venido ignorando o minusvalorando las aportaciones realizadas por la provincia de Cáceres, debido sobre todo a una escasa explotación de las fuentes.


La conferencia ha servido para tratar de restituir la realidad de los contenidos del Pabellón de Extremadura, recordando o dando a conocer la “otra mitad” hasta ahora semioculta, poniendo de relieve el esfuerzo desplegado por el comité cacereño para ofrecer una interesante muestra del Patrimonio Cultural de la provincia, y reconociendo el trabajo de las personas que lo hicieron posible. 

Destaca sin duda la aportación del Secretario del comité cacereño para la exposición, Miguel A. Orti Belmonte, y del delegado del Pabellón, Ángel Rubio Muñoz-Bocanegra.
M.A. Orti Belmonte y Ángel Rubio

Ellos son los responsables de que la provincia de Cáceres tuviera una importante representación artística, con nombres como Enrique Pérez Comendador, Juan Caldera, Eulogio Blasco, Conrado Sánchez Varona o Eliseo Ruiz Corisco, al igual que una abundante muestra de fotografías artísticas de Tomás Martín Gil, Javier García Téllez y los hermanos Carpintero, así como muestras de numerosos productos artesanales, como el pimentón y el aceite, el jamón de Montánchez, la alfarería, cencerros y campanas de Montehermoso, los cobres de Guadalupe, la filigrana de Ceclavín o los encajes de Acebo. 

Además, numerosos objetos artísticos y artesanos que figuraron en la Exposición de Sevilla, entre los que se incluyen once trajes tradicionales de diferentes localidades, pasaron tras la finalización de la muestra a formar parte de los fondos del Museo de Cáceres, constituyendo el embrión de su Sección de Etnografía. La investigación ahora llevada a cabo ha permitido identificar el origen y autoría de todos esos objetos.

Agradecemos a Juan Valadés su desinteresada colaboración en este ciclo de conferencias y la valiosa aportación que ha realizado con esta excelente investigación sobre la Exposición de Sevilla, sus protagonistas y sus contenidos. Los resultados de la misma, expuestos con claridad en la conferencia, permiten contextualizar algunas de las piezas etnográficas de la colección del Museo.

El mosaico de la campesina extremeña-alemtejana, obra de Santiago Sánchez, como recuerdo.

No hay comentarios: