2 de diciembre de 2013

Conferencia: La estatuaria mariana medieval en la provincia de Cáceres. Entre el misterio y la aportación científica

Óscar de San Macario Sánchez. Licenciado en Administración y dirección de Empresas. Escritor, tiene publicados varios artículos en revistas de Historia y Arte, ha publicado recientemente el libro “Las ermitas, oratorios y capillas de la Tierra de Cáceres” con José A. Ramos. Ha participado en Congresos y Jornadas de Historia, publicando en revistas y Actas artículos relacionados con la Antropología y el Folklore extremeño. Es fotógrafo Artístico Profesional. Especialista en Terapia ocupacional neurológica y en ejercicios terapéuticos Cognoscitivos (Perfetti) y terapia complementaria, trastornos motores, médico acupuntor. Tiene en prensa dos libros sobre Patrimonio de Cáceres y Deleitosa. 
José A. Ramos Rubio. Doctor en Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte y Licenciado en Ciencias de la Información. Cronista Oficial de Trujillo. Ha ejercido como Profesor de Enseñanzas Medias durante 15 años. Funcionario por oposición del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, Archivero, Gerente de la Oficina de Promoción y Planificación Turística, Asesor Histórico Artístico del Ayuntamiento de la Ciudad y de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial. Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Tiene publicados numerosos artículos en revistas internacionales, nacionales y locales; cofundador y coordinador de varias revistas como Extremadura con Romano García o Ars Et Sapientia, durante 12 años miembro del Consejo de Publicaciones de la Institución Cultural "El Brocense", de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Ha sido organizador de los Coloquios Históricos de Extremadura (1985-1999) y coordinador del Museo de América de la Fundación “Xavier de Salas” (1987-1998). Tutor-coordinador de varios trabajos de investigación, tiene publicados un total de 58 libros.
De "Noticias del Museo de Cáceres"

Presentación por José M. González Bornay
Como el título indica, José Antonio y Oscar realizaron el pasado día 28 de noviembre dentro del IV Ciclo de Conferencias del Museo de Cáceres, un recorrido por la imaginería medieval mariana de Extremadura, consiguiendo dar una breve caracterización de la estatuaria medieval mariana en general.


Sobre la Virgen de Guadalupe, la de la Coronada de Trujillo y la Virgen Medieval de Cilleros, quizás las más antiguas tallas de la Virgen en la región hicieron un estudio pormenorizado, estilístico, artístico, antropológico, iconológico e iconográfico. 
Asimismo, otras imágenes pertenecientes a otras poblaciones de las provincias de Cáceres y Badajoz fueron objeto de estudio por parte de ambos investigadores, obras que gozaban de gran devoción como prototipos para las del territorio vecino. Los conferenciantes expusieron los posibles autores de las imágenes, lugar de procedencia, así como los materiales empleados en su realización, concretamente destacaron la imagen de cubierta de chapas de plata y cabujones de pedrerías. Finalmente: imagen de culto, receptáculo de reliquias, virgen procesional, permitiéndonos analizar a los asistentes los rasgos típicos de la imaginería románica: posturas frontales y rígidas, y vestiduras ceñidas al cuerpo con pliegues antinaturalistas.


Agradecemos a Óscar y José Antonio su desinteresada colaboración en este ciclo y su abundante y valiosa aportación para el conocimiento de la iconografía medieval de temática mariana. 

No hay comentarios: