21 de febrero de 2014

Visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial de Cáceres

Los pasados 12 y 19 de febrero dos grupos de asociados de "Adaegina" realizaron sendas visitas al AHP de Cáceres, guiadas por doña Esperanza Díaz García, Directora del mismo. El objetivo era dar a conocer las dependencias y contenidos del Archivo Provincial y orientar a los participantes para su uso.
Las visitas comenzaron con una introducción sobre el edificio sede del Archivo, el Palacio de Toledo-Moctezuma. Pudimos conocer las distintas dependencias y admirar las pinturas al fresco de algunas estancias, así como la cúpula que corona el torreón del palacio.
Durante el recorrido observamos las instalaciones y recursos: la sala de consulta con 25 puestos, los talleres de restauración y digitalización, 4 salas multiusos para exposiciones y conferencias o cursos, la composición de la Biblioteca auxiliar (especializada en archivística, biblioteconomía, documentación, paleografía, ...) y además los terminales informáticos para consulta y lectores-reproductores de microfilm y microfichas.

 
 
 

La Directora hizo especial referencia a los fondos documentales: un conjunto de 92 fondos conservados en 80.000 unidades de instalación y clasificados por 4 grandes bloques: los procedentes de archivos públicos (de tipo judicial y de distintos ámbitos y jurisdicciones, de fe pública, de la Administración periférica del Estado, de la autonómica y local, y de las instituciones del llamado Movimiento Nacional, ...); los de archivos privados (Calaff-Valhondo, legado Vicente Paredes, ...); colecciones (de documentos textuales, figurativos y audiovisuales) y reprografía de complemento. En este sentido nos mostró algunos documentos singulares que el archivo conserva y otros de tipo cotidiano, como una colección de cartas privadas, de tema amoroso, que forman parte de la "pieza del mes" (Cuéntame cuándo pasó...) que el Archivo expone en el espacio de entrada al mismo.


A través de un paso elevado accedimos al edificio anexo, organizado como depósito de documentos, y subimos a la Torre de los Cáceres-Andrada, popularmente conocida como Torre del Espadero. Desde ella, magníficas vistas de la zona histórica y monumental de la ciudad.


Estas visitas son una muestra de la colaboración entre el Archivo y el Museo de Cáceres, iniciada en otras actividades que hemos reflejado en este blog. Agradecemos a doña Esperanza Díaz su magnífica y documentada información, que nos ha permitido saber más de este espacio de la ciudad histórica y de los contenidos y tesoros que acoge.

No hay comentarios: