11 de marzo de 2014

Conferencia: En la estela del Tesoro de Aliseda


La quinta edición del Ciclo de Conferencias “Historia y Patrimonio Cultural de Cáceres”, organizado por el Museo de Cáceres y la Asociación "Adaegina" de Amigos del Museo de Cáceres, comenzó el 6 de marzo con la conferencia titulada “En la estela del Tesoro de Aliseda”, impartida por los profesores de Prehistoria de la UEx, Alonso Rodríguez Díaz y David M. Duque. Los dos investigadores, conjuntamente con los también profesores Pablo Ortiz Romero e Ignacio Pavón Soldevila, forman el grupo de investigación PRETAGU (Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana) y son autores del libro El tiempo del Tesoro de Aliseda. I. Historia e historiografía del hallazgo

El día 5 de marzo, en el Salón de Actos del Museo de Cáceres, se realizó también una presentación del libro, en la que intervinieron los cuatro autores además de la Presidenta de Tagus, Rosa Liberal Acosta, y el Jefe del Servicio Territorial de Cultura en Badajoz de la Consejería de Educación y Cultura, José Luis Mosquera Muller.

Presentación del libro El tiempo del Tesoro de Aliseda. I.
En la conferencia Alonso Rodríguez Díaz y David M. Duque Espino expusieron el proyecto que el grupo PRETAGU ha realizado sobre El tiempo del Tesoro de Aliseda, y que ha supuesto una prolongada y minuciosa labor de investigación llevada a cabo sobre el hallazgo del célebre tesoro orientalizante aparecido en la localidad cacereña. Uno de los frutos de la misma es la publicación del libro.
Los conferenciantes presentados por el Director del Museo
Alonso Rodríguez y David M. Duque
El proyecto, aprobado dentro del Plan Nacional I+D+i del MICINN y apoyado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Aliseda y el Grupo TAGUS, tenía como objetivo adentrarse durante los años 2011-2013 en el contexto socio-territorial y su análisis historiográfico a partir del estudio territorial y geominero del poblado de la Sierra del Aljibe (Aliseda, Cáceres), vinculado al tesoro a partir de las excavaciones de 1995, y del complejo rural de La Ayuela (Cáceres), descubierto por las obras del AVE y excavado por TERA, S.L. bajo la dirección científica del equipo en 2009. Como novedad, se refirieron también a la intervención arqueológica (2011) en Las Cortinas, un paraje contiguo a "El Ejido" donde en 1920 apareció el tesoro de Aliseda.

En la investigación se perseguía el rastreo y análisis de la documentación existente sobre el hallazgo del Tesoro de Aliseda en archivos regionales y nacionales. Con ello se intentaba valorar la gestión y el impacto del descubrimiento en la sociedad e instituciones de la época relacionadas con el Patrimonio (en el ámbito local, provincial y nacional). También en la propia disciplina arqueológica. Se trataba de una aproximación al “tiempo historiográfico” y al “tiempo histórico” que, en palabra de los autores, “no ha de olvidarse que corrió paralelo al de Argantonio y la legendaria Tartessos”.


Agradecemos a los profesores Rodríguez Díaz y Duque Espino y a todo el grupo PRETAGU su desinteresada colaboración tanto en la presentación del libro como en la conferencia. Ambas sesiones nos han permitido un acercamiento al contexto y a la sociedad de la época en que fue descubierto el llamado Tesoro de Aliseda, gracias  al alto nivel científico del proyecto y a la claridad y rigor con que sus autores nos lo han presentado.
Entrega del ex-voto de Adaegina
Documental: "El Tesoro de Aliseda: El hallazgo". Canal Extremadura. El Lince 3.0. (8 de marzo de 2014). (para verlo pulsa en el enlace)

No hay comentarios: