27 de marzo de 2014

Conferencia: La mujer como transmisora y parte de la música tradicional extremeña


La conferencia del pasado 20 de marzo dentro del Ciclo de Conferencias "Historia y Patrimonio cultural de Cáceres (V)" organizado por el Museo y la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres, trató sobre el tema "La mujer como transmisora y parte de la música tradicional extremeña", a cargo de Dña. María Teresa Hidalgo Hidalgo, Diplomada en Educación Musical y Licenciada en Antropología Social y Cultural.

María Teresa Hidalgo Hidalgo cuenta además con un Máster de investigación en Arte y Humanidades especialidad en Geografía, Historia e Historia del Arte, por la Universidad de Extremadura. Viene desarrollando su faceta investigadora dentro de la Antropología de la Música, en concreto en las categorías de género y corpografías. En la faceta musical, ha formado parte de diversas agrupaciones, como el coro de la Universidad de Extremadura hasta el 2013 dirigido por D. Francisco Rodilla León con el que ha realizado giras por países como Finlandia, Rusia, Estonia, Bélgica, Holanda y Francia.

La conferencia “La mujer como transmisora y parte de la música tradicional extremeña” surge de un trabajo de investigación realizado en la provincia de Badajoz, bajo la tutela del doctor en historia del arte D. José Manuel González González, que posteriormente se ha extendido a la provincia de Cáceres.

Uno de los objetivos de la conferencia era profundizar en el papel que la mujer ha desempeñado como informante y conocedora del patrimonio musical extremeño. Para ello Mª Teresa hizo referencia a los diversos cancioneros publicados sobre la música tradicional en Extremadura, entre ellos el de Bonifacio Gil (Cancionero Popular de Extremadura, 2vol, 1931), el de Manuel García Matos (Lírica Popular de la Alta Extremadura, 1944), el de Ángela Capdevielle (Cancionero de Cáceres y su provincia, 1969), el de Pilar Barrios (Danza y Ritual en Extremadura, 2008) y de Rosario Guerra y Sebastián Diaz (Los sonidos de un pueblo: músicas, textos y contextos en Piornal, 2008). Señaló la importante aportación de algunas mujeres informantes como Isabel Gallardo de Álvarez (informante clave de Bonifacio Gil) o de recopiladoras como Ángela Capdevielle.


En otro sentido expuso cómo en diversos textos de canciones se muestran claramente los ritos de paso, los roles y estereotipos asociados a las mujeres y las etapas del ciclo vital: canciones de cuna, infantiles, de ronda, de boda y de ánimas. También analizó algunas modalidades de canciones o romances que exponen sucesos referidos a la mujer como el "Crimen de Inés María".


En lo referente al momento actual señaló que los contextos sociales de la música tradicional han ido desapareciendo y se han buscado nuevas formas de adaptación, manifestadas en las propuestas de las agrupaciones de música folk y coros, en la reestructuración y adaptación de la música tradicional al formato contemporáneo y en la vía educativa.

En definitiva, en su conferencia expresó la necesidad de revalorizar las fuentes musicales de tradición oral y de profundizar en la cultura extremeña partiendo del referente femenino,  además de proponer una línea de vinculación entre etnomusicología y estudios de la mujer.

Una importante y original aportación desde la que Teresa Hidalgo nos podrá seguir ofreciendo novedosos resultados. Le agradecemos su colaboración desinteresada.

No hay comentarios: