19 de marzo de 2014

Ruta: El camino del Puente de Alcántara. (I) De los Barruecos a la ermita de la Luz

Se puede decir (Goyo dixit) que la idea de crear la Asociación "Adaegina" nació con la realización de esta ruta en los años ochenta del siglo pasado (in illo tempore). Fueron tres etapas las que se hicieron y la cuarta, hasta Alcántara, naufragó en un temporal de lluvias.

Por ese motivo hemos vuelto a las andadas. Ahora, con más años (tempus fugit), y en una estupenda mañana de este marzo marcero hemos iniciado el camino desde Los Barruecos para llegar, en esta primera etapa, hasta la ermita de la Luz.

A eso de las diez de la mañana del pasado 9 de marzo el autobús nos dejó en Los Barruecos (junto a la Charca del Molinillo y el Centro de Interpretación) y nos pusimos en marcha hacia Malpartida de Cáceres siguiendo la llamada Senda de la Cigüeña (3km.).

pulsa sobre las fotos para ampliarlas

A la izquierda del camino observamos las Charcas de la Cigüeña y de la Cigüeñuela, humedales de un alto valor ecológico con patos reales, pollas de agua, zampullines, cigüeñuelas, garzas reales, ... Al fondo, el conjunto de postes con nidos de cigüeñas.


Pasamos el paraje de San Isidro y, a la altura del Pozo del Corchao, dejamos a la derecha un paraje granítico con un destacado conjunto de tumbas antropomorfas (Necrópolis de "El Corchao").


Más adelante, pudimos contemplar la Ermita de la Soledad y el Pocillo, hasta detenernos en la Plaza de la Nora.
Ermita de la Soledad
En Plaza de la Nora era obligada la foto ante las cabritas de Adaegina, icono de la Asociación. Las dos esculturas son una reproducción monumental de los ex-votos de bronce dedicados a la diosa, encontrados en el Lavadero de Lanas de San Miguel en 1886 y que hoy se conservan en el Museo Arqueológico Nacional. Entre otros hallazgos apareció también un ara de granito con la inscripción sobre la Dea Sancta Adaegina.
En la Plaza de la Nora
Demetrio


A continuación, camino hacia el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias, donde nos esperaban Carmen Domínguez y Mª Paz Leo. Ambas nos recibieron con su natural amabilidad y nos guiaron por las dependencias del Centro. Nos informaron de todo lo relativo al mismo como centro de documentación y de sus posibilidades de uso (Biblioteca, Fondos documentales, ...). Explicaron con claridad y gran conocimiento la relación de Malpartida de Cáceres con el tema de la lana y de la transhumancia, haciendo especial referencia al Lavadero de los Barruecos. Desde aquí se enviaban grandes contingentes de lana hacia el centro manufacturero de los lanificios de Covilhã (ver Museu de Lanifícios da Universidade da Beira Interior).


Mª Paz  y Carmen han hecho de este centro un espacio importante sobre las vías pecuarias y han desarrollado en el mismo una continua actividad de excelentes rutas por distintas vías tanto en España como en Portugal, siempre cuidadosamente programadas. Ofrecen además la posibilidad de descargar diversos materiales del Área Expositiva y otros con intención didáctica para las escuelas. Nuestra felicitación por su trabajo y muchas gracias por su disponibilidad.


Tras esta instructiva visita, salimos de Malpartida por la Charca del Lugar y nos dirigimos hacia Arroyo de la Luz, siguiendo el camino que pasa por la antigua Estación de Arroyo-Malpartida. Esta antigua estación ferroviaria, situada en el término de Cáceres, conserva el encanto de la arquitectura de pabellones de ladrillo, construidos para vivienda de los trabajadores de RENFE. Hoy se encuentran abandonados y con bastante deterioro. La estación sigue dando algunos servicios de tren y el poblado se ha convertido en zona de segunda residencia.

Antes de llegar, desde el camino pudimos vislumbrar en la distancia, al este de la estación, los dos ortostatos que se mantienen en pie del dolmen de la Dehesa de la Zafrilla. Próximo a él y a la Charca de Lancho se encuentra otro lavadero de lanas, el Lavadero de San Miguel, al que hemos hecho referencia más arriba al citar la representación de las cabritas de la Plaza de la Nora.

Sin comentarios

Siguiendo el camino, cruzamos el puente de piedra sobre el río Casillas que permite la continuidad de la vereda del Camino de la Luz  o Cordel de Arroyo que estamos siguiendo. Sobre este puente pasa una calzada romana en dirección a Portugal, que salva el Tajo por el Puente de Alcántara, el Erjas/Erges por el Puente de Segura, y cruza la antigua Civitas Igaeditanorum (Idanha-a-Velha), hacia Viseu y otros destinos. En todo el camino se mezclan y confunden la calzada romana (denominada Calzada del Puente de Alcántara o también Vía da Estrela) y los cordeles y veredas de la vía pecuaria hacia Covilha (Ruta de la Lana / Rota da Lã) (mapa general de Fios da Rota da Lã) (Translana).


Tras un breve descanso en el parque de entrada a Arroyo, cruzamos la población sin detenernos, aunque algunos no pudieron resistir la tentación de entrar en la iglesia y volver a ver el retablo de Morales. También la Corredera, que en estos días volverá a ser protagonista de las carreras de caballos.


A pocos kilómetros entramos en la dehesa de la Ermita de la Luz, el destino final de esta etapa. Allí la monumental ermita, la venerada imagen de la Virgen de la Luz, las encinas, algunas tumbas antropomorfas, ... y el merecido descanso.


Pronto, el siguiente tramo. Hay que llegar al Puente de la Espada y completar la ruta.


Fotografías: Goyo, Demetrio y JVidal 
(pulsa sobre las imágenes para ampliarlas)
jvle

No hay comentarios: