6 de abril de 2014

Conferencia: Etnobotánica cacereña. Las relaciones entre el hombre y las plantas en la provincia de Cáceres


El jueves 3 de abril finalizó el V Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio Cultural de Cáceres, con la intervención de Dña. Ana Belén Delgado Hierro sobre «Etnobotánica cacereña. Las relaciones entre el hombre y las plantas en la provincia de Cáceres».

Ana Belén Delgado es Diplomada en Magisterio y Licenciada en Ciencias Biológicas, rama Botánica, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado también estudios de Master en Gestión Medioambiental y en Medio Ambiente ISO 14001 y Auditorías Ambientales.
Interesada en la gestión tradicional de los ecosistemas extremeños, especialmente la dehesa, ha complementado su formación con diversos estudios sobre Desarrollo Local, Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, Apoyo a la Micropyme en el medio rural, Igualdad de Género, Educación Ambiental y, en general, todos aquellos campos que pudieran llevar a un mejor conocimiento del medio rural de la región.  
Sus áreas de trabajo han sido la Educación Ambiental y el Desarrollo Rural y paralelamente a ello, lleva más de 20 años investigando los usos tradicionales de las plantas en la provincia de Cáceres y la magnífica adaptación que tenía la población local a los distintos ecosistemas de la provincia. La gestión que los pobladores de estas tierras han realizado desde épocas históricas de su entorno ha dado lugar a unos etnoecosistemas únicos que actualmente se encuentran en riesgo de desaparecer por falta de revalorización del conocimiento tradicional, perdiéndose con ello, además, una parte importantísima de la cultura extremeña de tradición oral.
De "Noticias del Museo de Cáceres"

Presentación por el Director del Museo, Juan Valadés.
Entre los objetivos de su trabajo ha pretendido inventariar y conservar una parte del Patrimonio Cultural cacereño, muy poco estudiado y en grave peligro de desaparición; además de poner en valor los conocimientos de las personas mayores del medio rural. Metodológicamente su trabajo ha consistido fundamentalmente en hablar y escuchar a las personas del medio que ha estudiado y con las que ha convivido.


Teniendo siempre en cuenta la denominación científica de las plantas, en su investigación ha recogido las múltiples nombres que se dan a las plantas en distintos lugares del medio rural y ha organizado toda esta información según las propiedades que se les atribuyen y el uso que se les da en todos los ámbitos de la vida: alimentación, medicinal, veterinario, tecnológico, agrícola y ganadero, perfumería, cosmética e higiene, ornamentación, lúdico, cultural, ...


Su documentada aportación nos ha permitido acercarnos a otros tiempos de predominio de lo rural, y de los que apenas van quedando vestigios. Una cultura oral que se va perdiendo y que sólo conservan algunas personas mayores de nuestros pueblos.

Gracias a Ana Belén Delgado por su conferencia y por el intento de recuperar y mantener con su investigación estos conocimientos de la tradición cultural de nuestro entorno. 

Con el Presidente de Adaegina, Manuel Grisalvo

No hay comentarios: