4 de marzo de 2016

Así lo siento yo. Una visión personal del Arte Contemporáneo. 1ª Sesión

El sábado, 27 de febrero, comenzó la actividad que hemos titulado "Así lo siento yo" y que tiene como objetivo aportar una visión personal de algunas obras de la sección de Arte Contemporáneo del Museo de Cáceres, desde la óptica de personas no relacionadas con el mundo del arte.

La primera sesión corrió a cargo de Pilar Bacas Leal, escritora y profesora de Secundaria, que centró su intervención en el comentario de la obra «A la fiesta del pueblo», de Eugenio Hermoso (1883-1963).

De manera desenfadada y muy novedosa Pilar nos acompañó literalmente a entrar en el cuadro con diversos recursos que nos hicieron empatizar con las jóvenes que de manera tan realista representa el pintor de Fregenal.


En un principio y situándonos ante la obra, nos pidió que expresáramos en textos breves lo que nos sugería la imagen. Al final, nos pediría también nuestras impresiones.


Ella nos ofreció también su primera impresión:

Texto de Pilar Bacas

Continuó con la lectura de unos haikus compuestos por ella a partir de las reflexiones que este cuadro le había provocado.

Texto de Pilar Bacas

Realmente ocupada en la obra, Pilar intentó identificar los personajes reales que Eugenio Hermoso utilizó como modelos. Y a partir de ahí, construyó un relato de ficción en el que recreaba de manera muy sugerente la escena representada. Mejor, leerlo.

 
 Narración de Pilar Bacas
--o0o--


Una interesante experiencia que nos permitió situarnos de manera especial ante una obra. Dinámica excelente, alta participación, entusiasmo de Pilar en su intervención, ... Elementos todos que completaron una singular jornada. Buen comienzo. Gracias, Pilar.

Grabado de Andrés Talavero.

 Realización de la entrada e imágenes: JVidal Lucía

No hay comentarios: