12 de abril de 2016

Así lo siento yo. Una visión personal del Arte Contemporáneo. 4ª Sesión

La cuarta sesión del ciclo en torno al Arte Contemporáneo en el Museo de Cáceres, organizado conjuntamente con la Asociación Adaegina de Amigos del Museo de Cáceres, tuvo lugar el día 9 de abril y fue desarrollada por Silvia González Gordillo, directora del Consorcio Gran Teatro de Cáceres. La obra elegida fue "Siguiendo los pasos", de la artista valenciana Carmen Calvo. Esta obra, realizada en 1995, fue adquirida por la Junta de Extremadura en los II Premios a la Creación "Francisco de Zurbarán" de la Consejería de Cultura (1996).

Silvia González comenzó su intervención en la sala 15 presentando algunos datos de la autora, haciendo una descripción de la obra, de los materiales que la componen y del sentido que para ella tiene esta propuesta plástica. Hizo referencia a la dureza de los materiales (plancha de zinc, barro, ...), y a la vez a la sensibilidad que se desprende; a lo efímero de la huella que dejamos y de la huella que las cosas dejan en nosotros; a la influencia que la obra provoca cuando la contemplamos, sin dejarnos impasibles, y que es diferente según sea nuestro estado de ánimo. Con ella la artista nos propone una reconstrucción de los fragmentos de la memoria cultural a partir de la repetición y recuperación del objeto (en este caso, las suelas/huellas de zapatos hechas en barro).

 
A continuación, y ya en el Salón de Actos, realizó una presentación sobre el Arte Conceptual y sobre algunos artistas de esta tendencia artística: los orígenes en la obra de Marcel Duchamp, los elementos que lo definen, el momento de desarrollo del movimiento en el s. XX, la diversidad de soportes, ... Con respecto a los artistas trajo imágenes de: Ives Klein, Joseph Kosuth, Lygia Clark, ... y algunas prácticas conceptuales en España: Muestra de Arte joven de Granollers (1972), Fina Miralles, Francesc Torres, Rubén Grilo, ...



Terminó presentando un vídeo del programa Metrópolis (de la 2) en el que se hace un recorrido sobre el carácter de la obra de Carmen Calvo y sus últimas propuestas.

Para ver el vídeo pulsar  aquí
"Carmen Calvo nos enseña a mirar de otro modo las imágenes. En su obra, los objetos se convierten en metáforas de pulsiones, de anhelos, de desgarros interiores"
"Partiendo de la pintura, Carmen Calvo concibe un originalísimo lenguaje en el que los objetos se adhieren a cuadros y fotografías, en el que las instalaciones escultóricas se basan en el fragmento y la acumulación, en el que las imágenes encontradas e intervenidas se ofrecen como reliquias simbólicas, como evocaciones de ausencias con aromas oníricos"
Nuestro agradecimiento a Silvia González por su magnífica aportación a este ciclo que nos ayudó a entender mejor esta singular obra de Carmen Calvo.

Con Manuel Grisalvo haciéndole entrega del grabado de Andrés Talavero
Texto e imágenes: JVidal Lucía

No hay comentarios: