27 de febrero de 2017

Así lo siento yo. "El traje de Montehermoso: de Sorolla a la pasarela Cibeles"


Comenzamos la segunda edición de "Así lo siento yo. Una visión personal de nuestro Patrimonio Cultural". Y la iniciamos con una interesante intervención de Paula Almonacid, periodista de la Cadena SER y cacereña de adopción. El pasado sábado, 25 de febrero, desarrolló de manera muy agradable, y con gran fundamento documental, el tema "El traje de Montehermoso: de Sorolla a la pasarela Cibeles". 

En primer lugar, una visita previa a la sala 12 dedicada a la indumentaria. En ella hizo una introducción a los diversos componentes del traje de montehermoseña, señalando especialmente las  gorras expuestas en la vitrina.


A continuación, ya en el salón de actos del Museo, explicó cómo se ha ido introduciendo en la composición del traje de montehermoseña la gorra y cómo, poco a poco, se ha ido convirtiendo en icono representativo de la indumentaria tradicional de Extremadura.

De manera muy ilustrativa fue exponiendo elementos de esta evolución: la creación de la gorra por Ana García Ruano con una adaptación funcional de la misma al moño; su función original de protección del sol y como parte de la vestimenta de trabajo; el primer dibujo de la gorra con el traje de diario, publicado en "La ilustración española y americana" en 1988 o la fotografía de pareja de montehermoseños en la boda de Alfonso XII (1878), tomada por J. Laurent, en la que se puede ver que el traje de gala de mujer no incorpora la gorra.


Señaló que el punto de inflexión en la popularización de la gorra como parte de la indumentaria se produce con los trabajos que realizó J. Sorolla para la Hispanic Society of America. En este aspecto se detuvo especialmente aportando imágenes y datos de todo este proceso de creación del cuadro "El Mercado" de Plasencia que forma parte del mural "Visiones de España" realizado por Sorolla por encargo de A. M. Hungtinton.

Sobre el cuadro "El Mercado"
De "Montehermoso Cultural"
De "Montehermoso Cultural"
Aportó también otros aspectos que influyeron en este proceso de conformación de la indumentaria: las fotografías de Ortiz de Echagüe (de 1931 y su recreación en el Museo del Traje de Madrid); las fotografías de Carmen Polo, de Eva Perón o de la viuda del presidente L.B. Jhonson, luciendo la gorra o en relación con ella; el cuadro "Montehermoseña" (1946) de Eugenio Hermoso, conservado en la FMCCB de Cáceres; las interpretaciones que de esta indumentaria tradicional hace la pintora cacereña Ana Hernández San Pedro; las muñecas de los años 60 con trajes de montehermoseña, en la más pura tradición de lo kitsch; o la versión del traje que utilizó la presentadora Mercedes Milá en un programa televisivo en 2008, en la misma linea.

Paula finalizó su exposición con un colofón novedoso. Presentó a María Ke Fisherman y sus creaciones como una proyección hacia el ámbito mundial de un tipo de indumentaria que se confecciona de manera artesanal en el Convento de Carmelitas Descalzas de Cumbres Mayores (Huelva). Desde este humilde convento, desde la creatividad de esta joven extremeña de Villafranca de los Barros, y con unas propuestas totalmente rompedoras, pero que recogen algunos elementos que reconocemos en la tradición, sus creaciones se hacen presentes en toda la aldea global, a través de la Pasarela Cibeles.

Nuestro agradecimiento a Paula Almonacid por la excelente y original aportación que ha hecho en esta primera sesión de "Así lo siento yo". Su versión nos ha permitido "mirar" de otra manera. Como comentó el director del Museo, Juan M. Valadés, "Paula nos ha hecho volar desde Sorolla hasta la pasarela Cibeles con el traje de montehermoseña de fondo".


En esta primera sesión nos acompañaron en la sala tres personas muy relacionadas con el tema: Juan Jesús Sánchez Alcón, experto en la temática socio-cultural y natural de Montehermoso y autor del blog "Montehermoso Cultural", de imprescindible consulta; Juan Manuel Valadés Sierra, investigador y gran conocedor de la indumentaria tradicional y el fotógrafo inglés Daniel Davies-Llewellyn que hace un seguimiento de la obra de Sorolla en España.

Texto y fotos: José Vidal Lucía

No hay comentarios: