4 de abril de 2017

Así lo siento yo: "Turner y la National Gallery" del Equipo Crónica

Tete Alejandre, Turner y la National Gallery. Foto: José Vidal Lucía
El sábado, 1 de abril, nos visitó Tete Alejandre, sociólogo y artista visual. Como fotógrafo ha producido obras en la línea de la llamada  "street photografy", aunque en su evolución creativa ha ido mucho más allá. Desde una concepción de la fotografía como algo "objetivo", expresión de lo real, Tete ha experimentado diversos caminos hacia una creación más subjetiva, generando obras que superan lo fotográfico y nos introducen en una estética en la línea de artistas de las vanguardias históricas como Mondrian o Rothko. La visita a su página web (que recomiendo fervientemente) nos ofrece una visión espléndida de algunas de sus creaciones en cuatro interesantes colecciones:

Accediendo a esta página, se puede navegar en cada bloque para ver sus trabajos

Además, en la portada de su página de Facebook nos regala esta bellísima imagen, que inserto desde allí:


La obra elegida por él para desarrollar la sesión era "Turner y la National Gallery" (1980) del Equipo Crónica. Durante los días previos, conociendo la propuesta, siempre pensé que Tete nos iba a presentar, a partir de la imagen citada, un recorrido por su obra en esas líneas de trabajo que hemos señalado. Pero, no. Sobre su obra se limitó a presentar dos imágenes que mostraremos más adelante. En cambio, nos ofreció una visita amplia, bien documentada y estructurada, de lo que para él son los fundamentos de su formación fotográfica, algo así como su camino iniciatico por diversas obras de autores-fotógrafos que le han llevado a su propuesta de creación de imágenes. Curiosamente en su primera pantalla ya nos ofreció un cambio del "Así lo siento yo" por "Así lo veo yo". La mirada del fotógrafo.


La sesión comenzó con una visita a la obra del Equipo Crónica y con un breve comentario inicial sobre la trayectoria artística de este grupo: Su pintura figurativa, la idea de crónica y denuncia social, las referencias al arte pop, etc. Pero él se fijó sobre todo en la visión de la obra que muestra el espacio vacío de un museo, sin gente, apenas con dos cuadros, y que se convierte en el objetivo de la creación artística.

Tete Alejandre, presentado por Juan M. Valadés, director del Museo de Cáceres
Foto: José Vidal Lucía
Foto: José Vidal Lucía
Foto: José Vidal Lucía
Foto: Goyo Herrera


Foto: José Vidal Lucía
A continuación volvimos al Salón de Actos para desarrollar la sesión a partir de la idea de que el espacio del museo, sus contenidos y las interacciones que se producen entre obras-espectadores, son un interesante objetivo para el fotógrafo. Al respecto recomendó el blog NO TOCAR, POR FAVOR / DO NOT TOUCH, PLEASE como un sitio interesante donde reflexionar sobre el tema.

En su exposición hizo un original y divertido recorrido por la obra de diversos fotógrafos que ofrecen su visión sobre el binomio obra/público en el espacio Museo: Cartier-Bresson, Willy Ronis, Robert Capa, Elliot Erwitt, Robert Doisneau, Alecio de Andrade, Ramon Masats, Ouka Lele y Cristina Gª Rodero (con la propuesta de "Doce artistas en el Museo del Prado"), Candida Hoffer, Tomas Struth, Andy Freedberg, Carlos Collado y Burhan Ozbilici. Instante decisivo, fotografía de calle, la belleza de lo cotidiano, la proyección del arte sobre la vida, la nueva objetividad, retratistas de espacios, la importancia de la persona que mira, espejos, sólo nos quedan píxeles, ... Estos fueron los autores en cuyas obras y aspectos característicos fijó su mirada e hizo que se fijara la nuestra.

Algunas de las pantallas de la presentación
Otras pantallas

Para terminar nos presentó dos de sus obras:

Obra 8 de 14 del libro: Imágenes y reflejos. Un paseo por la metrópoli.
Esta última, "Guggeheim", forma parte del libro "Imágenes y reflejos. Un paseo por la metrópoli", compuesto por catorce imágenes del autor que se acompañan con poemas de Ada Salas. Traemos aquí el correspondiente a esta imágen: 


Otras imágenes de la sesión:

Foto: Goyo Herrera
Foto: José Vidal Lucía
Una excelente aportación la que nos hizo esa mañana del sábado Tete Alejandre. Un divertido, sugerente, documentado, ... recorrido por la historia de la fotografía y de los fotógrafos. Presentado también por un excepcional fotógrafo, cuyas obras hemos podido disfrutar desde su página. Gracias por ese momento que nos ha ofrecido.

La cabrita, ex-voto de Adaegina y símbolo de la asociación, entregada por nuestro presidente. Foto: José Vidal Lucía
Texto: José Vidal Lucía
Fotos: Goyo Herrera y José Vidal Lucía
Pantallas de la presentación: Cedidas por Tete Alejandre

No hay comentarios: