22 de noviembre de 2017

Conferencias sobre Sorolla y el cuadro "Extremadura. El Mercado" en el Museo de Cáceres


Coincidente con la magnífica exposición "Extremadura en la mirada de Sorolla" en el Museo de Cáceres, esta institución ha organizado también, en colaboración con la Asociación Adaegina de Amigos del Museo, unas conferencias sobre el tema que se han desarrollado el día 9 de noviembre por la tarde.

Los ponentes de las mismas han sido Roberto Díaz Pina, Juan Manuel Valadés Sierra y Juan Jesús Sánchez Alcón. Los tres son también autores de sendos artículos que forman parte del excelente catálogo de dicha exposición.

Desarrollo de la sesión:

17,00 horas: Joaquín Sorolla y la gestación plástica de “Extremadura. El mercado”
Fue desarrollada por D. Roberto Díaz Pena, Técnico Superior del Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear (Cáceres) y autor de la Tesis Doctoral Sorolla y la Fotografía”.

Roberto Díaz presentado por el director del Museo

Su investigación sobre la relación de Sorolla y la fotografía le permitió analizar una serie de documentos fotográficos, entre ellos los de Laurent en la boda de Alfonso XII o las tomas realizadas por su hijo a hombres y mujeres de Montehermoso, ataviados con su indumentaria de diario y la gorra, en el mercado de Plasencia en enero de 1917. Documentos gráficos que forman parte de la exposición junto con la serie de apuntes y bocetos realizados por Sorolla en dicha visita. Roberto Díaz situó las fotografías del hijo y los apuntes del "Cuaderno de Plasencia" dentro de esos elementos que él llamaba de "datoreo", verdadero trabajo de campo y de recogida de datos e información gráfica de la realidad misma a partir del dibujo y la toma fotográfica. Relacionó algunos personajes del cuadro con otros que aparecen en las instantáneas o en sus apuntes.

Interesante también la reflexión aportada sobre la intención del pintor de reflejar lo "pintoresco" con lo que eso supone de "realidad ficticia" pues dicha representación es una homogeneización o generalización de la forma de vestir y vivir en los pueblos, que era y es muy diversa.   O en palabras de Unamuno, como señaló, es una "mentira estadística", en tanto en cuanto los personajes representados y vestidos de esa manera no coinciden con la generalidad de la población ni con la vida real del pueblo de Montehermoso. Y mucho menos con la provincia o región.

Análizó también de manera pormenorizada los elementos y personajes del cuadro, la composición, la gestación del mismo y sus significados, señalando la introducción de la gorra en la indumentaria de gala de las mujeres representadas, licencia del pintor para conseguir mayor vistosidad en esa representación de lo "pintoresco".

Con el ex-voto de Adaegina, entregado por el presidente de la Asociación.

18,15 horas: El papel de Sorolla en la fijación del traje regional extremeño
Por D. Juan M. Valadés Sierra, Director del Museo de Cáceres.

La segunda intervención, complementando la anterior y en continua referencia al cuadro de Sorolla sobre Extremadura, versó sobre la evolución del traje tradicional en la región, en especial referencia al de Montehermoso, y sobre cómo se fue conformando y fijando en la forma que hoy lo conocemos, debido al trabajo que hace Sorolla en esta obra.  Esta forma de representación, gorra (nacida como elemento de trabajo) unida al traje de gala de mujer, que en un principio era una "anomalía" indumentaria, en palabras de Ruth Matilda Anderson, tuvo una gran recepción entre pintores, publicistas y fotografos generando una "estela" de representaciones del traje en que ambos elementos son inseparables. Este tipo indumentario queda así fijado y pasa a ser identificativo de la región.

Para hacer este recorrido mostró un abundante y muy variado aparato documental y gráfico, analizando pormenorizadamente la evolución de la indumentaria tradicional desde el s. XIX. Las fotos de Charles Clifford; las de J. Laurent, antes citadas, y su difusión en tarjetas postales o "Colecciones de tipos" y en la Exposición Universal de París de 1878; grabados de "La Ilustración Española y Americana"; almanaques y diversas estampas circulantes por el país como las de Giscard (1822), las de Ribelles y Carrafa (1825), las de Mellado (1851), las de Labarta (h. 1895); mapas de las dos provincias con tipos representativos (1874); fotografías de "La Esfera"; las de Ortiz de Echagüe (1931); las de Ruth Matilda Anderson, entre las que aparece la hija de la creadora de la gorra; o las de Nieves de Hoyos. Todo un conjunto que nos permitió conocer la evolución de la indumentaria y su fijación actual.


19,30 horas: Los montehermoseños en el cuadro “Extremadura. El mercado” de Joaquín Sorolla
Por D. Juan Jesús Sánchez Alcón, Investigador y autor de los Blogs “Montehermoso cultural” y “Montehermoso natural

Presentación de Juan Jesús Sánchez por el director del Museo
La gran aportación de J.J. Sánchez Alcón a esta actividad fue traer, a la conferencia y al catálogo, el testimonio de las familias de los montehermoseños del cuadro, que le ha permitido, a través de continuas conversaciones con sus paisanos, identificar a cada uno de los personajes protagonistas y señalar algunos aspectos interesantes de sus vidas.

Desde hace muchos años investiga las formas de vida de Montehermoso en el pasado, sus personajes, sus costumbres, artesanías, expresiones del folklore, los elementos del paisaje de la dehesa periurbana de la localidad, y sobre todo, los aspectos de la indumentaria tradicional. Su investigación, siempre con un carácter muy personal y en línea con trabajos como los del profesor Domingo Quijada, le ha permitido obtener testimonios interesantes, analizar aspectos etnográficos y naturales de la localidad y confirmar, por ejemplo, a quién se debe la "creación" de la gorra de Montehermoso. Todos estos elementos han sido recogidos de manera exhaustiva en los dos blogs citados. Recomendamos su visita.


En la línea de estas dos publicaciones, Juan Jesús desarrolló su reflexión sobre los montehermoseños del cuadro, algunos aspectos de sus historias personales, los orígenes de la gorra y los mitos y realidades de la misma, anécdotas sobre la localidad, datos sobre las visitas de Ortiz de Echagüe o Ruth Matilda, y otras informaciones sobre el tema a partir de fotografías, algunas inéditas. Siempre un cúmulo interesante de conocimientos sobre el pueblo y sus paisanos.

--o0o--
Estas tres interesantes conferencias y el documentado catálogo han contribuido a enriquecer la exposición del Museo. Exposición, conferencias, catálogo, visitas guiadas del director del Museo, taller "Espejito mágico" y las visitas guiadas de los Voluntarios culturales, los componentes de esta interesante actividad alrededor de la obra "Extremadura. El Mercado" de Joaquín Sorolla Bastida. 1917: Centenario de la obra y Centenario del Museo.
Texto y fotos: José Vidal Lucía

No hay comentarios: